Fichas de especies

Sapito perteneciente a la familia Bufonidae. Se halla asociado a planicies de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, en Argentina, Paraguay y Brasil. Habita en zonas de sabanas, pastizales de baja altura y humedales (naturales y artificiales).

Mide 4 cm de longitud, su dorso es negro verdoso con una línea blanca o crema que se ensancha cerca de la escápula. Manchas claras dispersas de distinto tamaño. Vientre blanquecino con manchitas negras que se extienden sobre la parte ventral de las piernas. El saco vocal en los machos es amarillo oscuro o amarronado.

En épocas de lluvias pueden encontrarse cantando durante todo el día, flotando o sujetos a la vegetación. Colocan sus huevos en cordoncitos que que flotan en el agua. Fuera de su actividad reproductiva son cavícolas.

Fuentes
Scott, N., Aquino, L., Narvaes, P. & Céspedez, V. 2004. Bufo bergi. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 21 de julio de 2007.

Céspedez, J. A. 2000. Una nueva especie de Bufo del grupo granulosus (Anura: Bufonidae) del Nordeste Argentino. FACENA. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina 15: 72-91.

Es una rana de la familia Leptodactylidae. Pueden llegar a medir hasta 11 cm de largo, los machos son más grandes que las hembras y se diferencian de ellas también por tener los brazos más robustos. Presentan pliegues longitudinales en el dorso y una coloración amarronada con manchas. Esta especie es muy similar a Leptodactylus luctator, pero se la diferencia rápidamente por la coloración ventral blanca y la cara posterior de los fémures de color amarillo-verdosa.

Habita campos abiertos, pastizales, bosques en galería, lagos y riberas.

Se distribuye desde el norte de Sudamérica en Colombia, Venezuela, Guyana, Trinidad y Brasil hasta Bolivia, Paraguay, Argentina.

Fuentes:

– IUCN SSC Amphibian Specialist Group
– AmphibiaWeb : Leptodactylus macrosternum (Miranda-Ribeiro, 1926)
– Amphibian Species of the World